Los objetivos generales son:

  • Evaluar el impacto que la disminución de las emisiones de NOx ha tenido en la capacidad oxidativa de la atmósfera y, por lo tanto, en la calidad del aire en las principales ciudades europeas a lo largo de los últimos años.
  • Contrastar como influye la disminución del NOx en la química de los principales procesos atmosféricos en los que participa como:
    (I) La producción fotoquímica de ozono.
    (II) El efecto sobre la capacidad oxidativa de la atmósfera diurna y nocturna controlada por radicales OH y NO3.
    (III) La contribución a la formación de aerosoles orgánicos secundarios (SOA), y
    (IV) La relación con la eutrofización y acidificación de los ecosistemas por el depósito de compuestos nitrogenados.
  • Llegar a conclusiones que puedan ser relevantes para el diseño de estrategias medioambientales de apoyo a las autoridades competentes, así como seguir avanzando en las aplicación de políticas medioambientales.

Objetivos específicos/tareas planeadas:

Para alcanzar los objetivos generales, se han planificado los siguientes objetivos específicos, para cada uno de los sub-proyectos.

  • SUB-PROYECTO 1

    1.A Simulación de diferentes escenarios con variaciones en las condiciones de las características urbanas (variaciones en NO, NO2, O3 y otros oxidantes y ratios NOx/VOCs) en las cámaras de EUPHORE, tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

    1.B Análisis e integración de los resultados obtenidos a través de diferentes técnicas ‘in situ’, ‘on-line’ y ‘off-line’.

    1.C Evaluación de los resultados de las simulaciones numéricas, especialmente en lo casos de especies cuyas mediciones y rutinarias no están disponibles, como radicales OH y NO3, PAN, OVOCs, SOA, etc. Con el fin de determinar variables críticas y definir recomendaciones para la revisión de modelos, así como en la implementación de planes y medidas.
  • SUB-PROYECTO 2

    2.A Cuantificar la variación de la capacidad oxidativa de la atmósfera en Europa en el período de 2007-2015, mediante simulaciones a mesoescala con el sistema WRF-CMAQ.

    2.B Analizar los resultados obtenidos y evaluar cómo han afectado a:
    – La producción fotoquímica de ozono y el aumento de sus precursores en diferentes fuentes (urbana, suburbana y rural).
    – La variación en la concentración de oxidantes en condiciones diurnas y nocturnas en las principales ciudades (con un interés especial en OH y NO3, respectivamente), y el impacto en la formación de aerosoles orgánicos secundarios (SOA).
    – El impacto en las tasas de depósito de sustancias nitrogenadas de diferentes fuentes (urbana, suburbana y rural).

    2.C Difundir a escala regional, dentro del continente europeo, aquellas implicaciones previamente obtenidas, y que servirán de base para estudios en otras partes del mundo y que sean útiles para el desarrollo de políticas medioambientales destinadas a mejorar la calidad del aire a lo largo de una disminución de las emisiones en las zonas urbanas. Las conclusiones del proyecto se elaborarán para que sean útiles para que las administraciones y los gestores de la calidad del aire establezcan nuevas estrategias para mejorar la calidad del aire de una manera más eficiente.

Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y cofinanciado por FEDER

(RTI2018-097768-B-C21)

CONTACTO

  • Parque Tecnológico C/ Charles R. Darwin, 14 46980 Paterna, Valencia (Spain)
  • +34 609 644 051
  • info@ceam.es